Diseñadora Julia Körner: Qué tecnología utiliza

Julia Körner es una reconocida diseñadora que por casi 15 años ha estado inmersa en el diseño utilizando diversas técnicas digitales de Impresion 3D. Algunas de ellas son: la deposición fundida, la sinterización selectiva por láser y la estereolitografía. Körner nos ha comentado que además de diversas tecnologías, siempre experimenta con múltiples materiales.

Esta diseñadora, ha tenido a oportunidad de colaborar con grandes compañías líderes de la fabricación aditiva. Por ejemplo, en el año 2013 realizó el primer diseño de un vestido impreso en 3D, utilizando para ello un material bastante flexible y con la ayuda del líder Materialise.

Julia Körner diseño e impresión 3D

Impresoras 3D y tecnologías que utiliza en sus proyectos

Normalmente, en el sector de la moda, esta diseñadora utiliza la tecnología de sinterización selectiva por láser, combinándola con el uso de material elástico. Esto la ayuda a diseñar las estructuras en malla de filigrana, pudiendo imitar telas y tejidos, además de crear nuevas texturas, otorgándole a cada creación un diseño único. Nada de esto pudiera lograrse con otra técnica de fabricación.

La primera colección del Julia Körner, en la cual implementó la impresión 3D, se llevó a cabo en el año 2015, con el título “Sporophyte”. Cada una de los diseños de esta colección fueron fabricados por la empresa líder Stratasys, utilizando la técnica Polyjet de la fabricación aditiva.

Julia Körner diseño e impresión 3D

El diseño digital en la moda

Julia ha diseñado diversas prendas con la tecnología de la impresión 3D, y muchas de ellas han estado presente en los desfiles de la moda tanto en París como en diversos museos. Realmente, estas prendas pueden considerarse como un objeto de arte, relacionándose mayormente con el mismo objeto, y no usarlo.

Julia Körner diseño e impresión 3D

Entre sus más recientes colecciones, esta diseñadora ha creado algunas sobre ropa fabricada con la impresión 3D, y que puede ser vendida a los clientes para su uso en algún momento especial.

Julia Körner diseño e impresión 3D

Para diseñar prendas de vestir, pero de forma digital, es un proceso a través de un ordenador que lleva bastante tiempo, conocimiento y toda la experiencia. Luego que Körner  crea cada estructura de su diseño, por medio de la modelación 3D y diversas métodos de programación visual, los imprime en su estudio. Después procede a enviar los archivos 3D para su final impresión, a los Estados Unidos, Paises Bajos y Bélgica.

Muchas veces puede decidir colorear y refinar la impresiones 3D y procede a coserlas en tela. Así logra combinar el trabajo de diseño digital y la costura tradicional, mejorando movimiento, durabilidad y hasta calidad de dicha prenda.

Ventajas de la impresión 3D

Y una vez que el archivo digital se encuentre listo, puede imprimirse las veces que sea necesario y sin requerir otro tipo de atención o trabajo. Estableciéndose de este modo la mayor diferencia entre el diseño digital y la costura tradicional.

Otra de las ventajas de la impresión 3D en la moda, es que se reducen las entregas internacionales, en tiempo y coste. Esto, porque simplemente se envía el archivo, y en la localidad puede imprimirse la prenda.

Julia Körner diseño e impresión 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *